El Reencuentro de los Vivos con los Muertos (Español)

Cada año en el Dia de los Muertos, muchas personas latinxs celebrar las vidas de sus seres queridos que se han muerto.

Photo+by+Muhammad+Asoev

Photo by Muhammad Asoev

Sarah Kueking, Managing Editor

Con suerte, el sol brillará sobre las calaveras de azúcar y las fotografías, juntas alrededor del papel picado de todos los colores en las ofrendas. Desafortunadamente, a veces, ha llovido. Dependiendo del país, cuando ha hecho mucho frío afuera, ha nevado. Esos días, es posible que algunas familias que quisieran celebrar al lado de las pidas en los cementerios se hubieran mudado sus celebraciónes al interior. Pero muchas de ellos se quedan en sus lugares originales. Para otros que celebran en casa o en su iglesia, solo su estado de ánimo se vería afectado. Sin embargo, de todas formas, las personas que celebran Día de los Muertos cada año no pararán pronto.

Foto por Muhammad Asoev

Ofrendas como esto, y muchas similares o diferentes, son unas de las partes más importantes del Día de los Muertos. Ellas pueden honrar a alguien que se ha muerto y tiene miembros de su familia que quieren celebrar sus seres queridos y sus vidas. Para la ocasión especial, miembros vivos de la familia preparan las comidas y bebidas favoritas de la persona fallecida para mostrar que le aprecian, se acuerdan de él o ella y ultimadamente le extienden una invitación a él o ella para visitarlos.

Elizabeth Mares, una profesora de español en COD que ha hablado español por más de treinta años, me habló de la belleza en las tradiciones del Día de los Muertos.

“El Día de los Muertos tiene sus raíces en los aztecas,” dijo Mares. “Los aztecas usaban calaveras para honrar a los muertos. Solían colocar las calaveras en sus sienes para recordarlos y honrarlos.”

Hoy en día, las calaveras de azúcar son un símbolo común del Día de los Muertos. También se utilizan otras cosas, como flores, comidas y canciones específicas, para honrar y celebrar a los seres queridos perdidos.

Foto por Jim Fuller

“En el primer y segundo día de noviembre, creemos que las almas de los muertos vuelven a visitarnos y celebran su vida con nosotros,” Mares explicó. “Alumbramos el camino con velas, sus almas vuelan a través de nuestro papel picado, ven los caminos a sus altares con flores de caléndula naranja brillante que llamamos Cempasúchil, la caléndula azteca. Las almas que regresan a visitarnos huelen sus comidas favoritas, escuchan sus canciones favoritas y sienten el amor de sus familias mientras se sientan juntas en sus ofrendas.”

El Día de los Muertos no es como un funeral en los Estados Unidos. Es verdad que el Día de los Muertos ayuda con el dolor de la familia. Pero considerándolo todo, es un día de fiestas, una celebración, un tiempo de felicidad. Mares contó una visita pasada al Museo Nacional de Arte Mexicano el el barrio de Pilsen de Chicago con algunos estudiantes de COD.

“Había un altar dedicado a los niños en México que murieron en un accidente de autobús. Nos golpeó a mis estudiantes y a mí muy fuerte”, dijo Mares. “Traté de sentir su risa mientras los imaginaba jugando con sus juguetes para honrar sus momentos felices en la vida, pero fue muy difícil porque eran muy jóvenes e inocentes. Esa es la belleza de aprender sobre las vidas y las historias de los demás, desarrollas de manera innata un sentido de compasión y empatía por tus semejantes que comparten este viaje de la vida contigo”.

Mientras que el Día de los Muertos se celebra principalmente en los países latinxs, cualquier persona en cualquier lugar puede honrar a sus seres queridos fallecidos con esta celebración anual. Además, dado que el Día de Muertos dura dos días en lugar de uno, tiene aún más tiempo para celebrar con su familia, tanto viva como en el mundo de los espíritus.

Más información sobre el Día de los Muertos como una celebración en los Estados Unidos se puede encontrar aquí.

Click here for the English translation.